miércoles, 20 de septiembre de 2017

REDES CRISTALOGRÁFICAS DE BRAVAIS.


En cristalografía las redes de Bravais son una disposición infinita de puntos discretos cuya estructura es invariante bajo cierto grupo de traslaciones. En la mayoría de casos también se da una invariancia bajo rotaciones o simetría rotacional. Estas propiedades hacen que desde todos los nodos de una red de Bravais se tenga la misma perspectiva de la red. Se dice entonces que los puntos de una red de Bravais son equivalentes.

Los nudos de la red no representan átomos. Representan lugares del espacio que son indistinguibles entre sí. Un observador situado en cualquiera de estos puntos no sabría distinguir en cuál de ellos se encuentra.


Cristalización en metales:

  • En los metales, calentados considerablemente por encima de su punto de fusión, los átomos se agrupan a azar, de modo irregular y son portadores de elevada energía y movimiento. Una vez alcanzada la temperatura de solidificación, estos grupos aislados de átomos pueden haber quedado ya orientados y enlazados como el cristal elemental, adquiriendo una estructura rígida de orientación los unos respecto a los otros. 
  • Los cristales empiezan a crecer en múltiples lugares, este va manteniendo una forma relativamente correcta. La red cristalina crece en unas direcciones mas que en otras por lo que los cristales van adquiriendo una forma alargada y se constituyen en los llamados ejes de cristalización.
  • A partir de estos nuevos ejes, también en direcciones perpendiculares, crecen otros ejes, lo que conduce a la formación del cuerpo sólido.
  • En el transcurso de su crecimiento dentro de la masa líquida, los cristales empiezan a entrar en contacto, lo que impide la formación de cristales geométricamente correctos, tales cristales se denominan granos y los cuerpos metálicos, compuestos de un gran número de granos, se denominan policristalinos.
  • Los tamaños de los granos dependen de la velocidad con que se forman y crecen los núcleos.
  • Puede ocurrir en estos metales: Calcio, sodio, aluminio, titanio, hierro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario