sábado, 4 de noviembre de 2017

Obtención del acero.











El alto horno es una instalación industrial donde se transforma el mineral de hierro. Está formado por una cápsula cilíndrica de acero de unos 30 metros de alto forrada con un material no metálico y resistente al calor (refractario), como asbesto o ladrillos refractarios.

La materia prima del alto horno esta formada por mineral de hierro (60%), carbón de coque (30%) y fundente (10%), se introduce en el horno por la parte superior.

  • Mineral de hierro: antes de ser introducido en el alto horno debe ser sometido a una serie de tratamientos preliminares. Estos tratamientos consisten en triturar y moler el mineral para después separar la mena (parte útil) de la no aprovechable (rocas, cal, sílice, tierra, etc)
  • Carbón de coque: Tiene como misión producir calor para fundir la mena y soportar el peso de la materia introducida. Esto permite que no se aplaste.
  • Fundente: Compuesto por cal (piedra caliza) su misión es reaccionar con la ganga que haya podido quedar en el mineral, arrastrándola a la parte superior de la masa líquida y formando la escoria y bajael punto de fusión de la ganga para que la escoria sea líquida.



Para transformar el arabio en acero primero se deben desechar las impurezas, para eso usamos un horno de afino. El más utilizado es convertidor o procedimiento LD. Y el funcionamiento es:
Resultado de imagen de horno convertidor de arrabio

No hay comentarios:

Publicar un comentario