jueves, 16 de noviembre de 2017

Aleaciones no férricas

  1. El cobre y sus aleaciones: El cobre al ser tan blando y dúctil es difícil de mecanizar. Gracias a su resistencia a la corrosión se mejora su aleación.
-       Una aleación común es el latón, compuesta por un 35% de zinc. En la fase alfa, el latón es blando, dúctil y fácil de trabajar en frío.
-       El bronce también es una aleación del cobre junto con el estaño, se emplea cuando se requiere una elevada resistencia a la corrosión y a la tracción.

   1.1. El cobre en Riópar:
-       La Reales fábricas de bronce y latón de San Juan de Riópar (Albacete) fueron creadas en 1773 por el ingeniero vienés nacionalizado español Juan Jorge Graubner, atraído por la noticia de la existencia de una mina de calamina, mineral del que se extrae cinc para fundirlo con cobre y crear la aleación llamada latón, y su actividad industrial se prolongó durante 156 años.
-       Juan Jorge Graubner llegó a Madrid en 1758 con apenas 22 años y, tras trece de trabajo e invenciones diversas en metalurgia y maquinaria, fue a Riópar por primera vez en 1771 e inspeccionó la mina concibiendo un proyecto del que dio cuenta al rey Carlos III, quien concedió a Graubner diversas gracias y franquicias para proteger y empezar esta industria.
-       A finales del siglo XIX la mina de calamina pierde rentabilidad, las fábricas entran en regresión y tras algunos esfuerzos por su mantenimiento y recuperación por empresas privadas, cierran definitivamente en 1993 y se mantiene como mercado de menaje rústico tradicional.
Resultado de imagen de cobre en riópar

     2.   Aluminio:
-       Las aleaciones del aluminio se caracterizan por la baja densidad, las elevadas conductividades eléctricas y la resistencia a la corrosión.
-       Se fabrican mucho las aleaciones de aluminio y otros metales de baja densidad, como el magnesio y el titanio .
-       El aumento de la resistencia mecánica del aluminio se consigue por la acritud y por aleación.

     3.   Magnesio:
-       La características más relevante es su densidad, por tanto se utilizan por su bajo peso. A temperatura ambiente, el magnesio y sus aleaciones se deforman con dificultad debido a la estructura cristalina HC.
-       Si está en estado líquido arde en contacto con el aire.
-       Las aleaciones de magnesio se clasifican en moldeables y forjables, y algunas pueden tratarse térmicamente.

     4.   Titanio:
-       Son materiales de utilización muy reciente, que presentan una serie de propiedades de muy buena combinación.
-       su principal inconveniente es su alto poder de reacción con otros materiales a alta temperatura.
-       A pesar de todo, la resistencia a la corrosión es muy elevada y tienen un buen comportamiento frente a ambientes marinos, atmosféricos y muchos productos industriales.

     5.  Tratamiento de residuos

-       Urbanos:
     Vertedero controlado: Los residuos se depositan en células ilimitadas por franjas verticales y horizontales de tierra.
     Incineración: Permite una mayor reducción del volumen de los residuos, pero su mantenimiento es caro y muchas veces forman residuos nocivos.
     Producción de metano: La descomposición natural de la materia orgánica produce un gas, rico en metano  dióxido de carbono en las mismas proporciones
     Compostaje: La materia orgánica separada de los demás componentes se tritura con objeto de eliminar la mayor cantidad posible de agua que contiene.
     Reciclado de materiales: Recuperar materiales regenerables está en función de los gastos económicos que se puede realizar. Actualmente existen métodos tecnológicos para separar papel, vidrio, aluminio, hierro y otros materiales no férricos.
     Técnicas de separación y reciclado: La separación presenta gran cantidad de problemas y es muy cara mientras que la recogida selectiva en los hogares es mucho más racional y comporta grandes beneficios

-       Tóxicos y peligrosos: Se pueden clasificar en los siguientes tipos:
     Biocidas y productos fitosanitarios como insecticidas.
     Disolventes como hidrocarburos, alcoholes…
     Aceites y sustancias oleosas.
     Otros como: tintes o colorantes, resinas, jabones y materias grasas, sustancias inorgánicas...

Sus técnicas son:
- La incineración: Procedimiento de eliminación de residuos a través de un tratamiento térmico. Los residuos se utilizan como combustibles y el calor producido se recupera en la combustión en forma de energía.
- El tratamiento físico-químico: Los residuos que se someten a tratamiento físico-químico están constituidos por baños gastados de la industria de transformados metálicos y contienen fundamentalmente sustancias de naturaleza inorgánica disueltas o en suspensión
- El depósito de seguridad: aquel vertedero emplazado sobre terrenos geológicos del suelo o subsuelo destinado al almacenamiento de determinados residuos industriales considerados RTP, con el fin de que sus propiedades nocivas no puedan afectar en ningún caso, ni en el tiempo al medio natural y a la salud humana.
También recuperan residuos, cada vez más común en los países industrializados:
- Gestión de aceites usados: Esto se entiende por todos los aceites industriales con base mineral y lubricantes, que se hayan vuelto inadecuados para el uso que se les hubiera asignado inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario